Comfamiliar Risaralda Facebook Instagram Twitter

Deportista de Comfamiliar Risaralda, en lo más alto de la natación suramericana

Dicen los abuelos que todos los seres humanos tenemos una misión en la vida, la cual está escrita desde antes de nacer.

Sin duda alguna la del pereirano Santiago Vizcaya Cifuentes, es vivir dentro del agua, pues gran parte del día la destina a sus entrenamientos de natación en la Villa Olímpica de la capital risaraldense, escenario que se ha convertido en su templo sagrado y en el que todos los días trata de romper sus propias marcas.

El hijo único de Gustavo y Paola Marcela, no se imagina su vida haciendo otra actividad y aunque lo intentó con el fútbol, la pasión y el amor por la natación lo llevaron a dejar las canchas de tierra, para incursionar en el agua.

“Desde muy pequeño mis papás me metieron a la natación para hacer algo productivo, con el tiempo me enamoré y empecé a ir a la Villa Olímpica a nadar. Yo intenté jugar fútbol, pero no me gustó tanto como la natación porque el amor que le tengo a este deporte es muy grande, es otra forma de expresión, es como salir del común”.

Lo que empezó como un hobby para este joven de 15 años de edad, alumno de grado décimo del colegio Luis Carlos González de Pereira, con el tiempo se convirtió en su estilo de vida, al punto que, gracias a sus condiciones técnicas, pasó de la práctica a la competencia, convirtiéndose en el mejor exponente de esta disciplina en el Club de Natación de Comfamiliar Risaralda, escuela a la que llegó en 2016.

Selección Colombia

Con tan solo 14 años, y debido a su destacado desempeño representando a Risaralda a nivel nacional en los Juegos Intercolegiados Supérate, recibió por primera vez el llamado a integrar un combinado nacional, que a la postre lo convertiría en el mejor nadador de Suramérica en su categoría.


“Yo entrenaba muy duro en Comfamiliar y fui adquiriendo experiencia y técnica que me llevaron a representar a mi departamento a nivel nacional alcanzando tres medallas: oro, plata y bronce. Días después me convocaron para conformar la Selección Colombia Juvenil, ha sido una de las mejores experiencias de mi corta carrera”.

Pero sin duda alguna el 2018, hasta el momento, ha sido su mejor año, pues no solo representó al país en el Campeonato Suramericano de Natación disputado en Cochabamba, Bolivia, sino que se ubicó en lo más alto del podio en la modalidad de mariposa categoría Juvenil A al conseguir la medalla de oro, dejando muy en alto la tricolor nacional.

Un día de Santiago

Literalmente a Santiago, integrante de la Liga Risaraldense de Natación y deportista apoyado, no le alcanzan las 24 horas del día para desarrollar sus actividades, las cuales empiezan a las 3:40 de la mañana cuando se levanta y se prepara para estar a las 4:00 am en las piscinas de la Villa Olímpica en su primer entrenamiento del día, que se extiende hasta las 6:45 am, hora en la que se dirige al colegio.

“La verdad no me queda mucho tiempo porque casi siempre estoy en la natación, y en los pocos espacios libres adelanto tareas y comparto con mis padres en casa o vamos a algún centro comercial”, expresó Santiago.

Luego de culminar la jornada académica, pasa por su casa a almorzar y de inmediato se dirige al gimnasio donde con su compañero, amigo y entrenador Miguel Ángel, fortalece su cuerpo de 2:00 a 3:00 pm, y posteriormente realiza su segunda inmersión del día en la Villa Olímpica, terminando su jornada sobre las 7:00 pm.

Seguramente este sacrificio que Santiago hoy está haciendo, se verá reflejado en un futuro cuando alcancé los objetivos propuestos y por los que se entrena día a día, “la meta con la que quedaría orgulloso es la de conseguir una beca en el extranjero, y la mayor es ser campeón olímpico, confiando en Dios espero estar en los de 2024”, concluyó Santiago Vizcaya Cifuentes.

Por ahora, este admirador de Michael Phelps, a corto plazo tiene su mente puesta en hacer parte del combinado patrio que representará al país este año en la Copa Pacífico que se celebrará en Perú, la cual sería su tercera convocatoria, ya que en 2018 también compitió por Colombia en la Copa que se disputó en Ecuador.

La frase

“La natación es el deporte más hermoso, al competir uno se siente libre”: Santiago Vizcaya Cifuentes.

Comfamiliar Risaralda Facebook Instagram Twitter