Comfamiliar Risaralda Facebook Instagram Twitter

La Salud Mental de los adultos mayores también es nuestro compromiso

Uno de los grupos poblacionales más afectado por el aislamiento preventivo que vive el mundo por la aparición del COVID-19 es el de los adultos mayores, quienes deben permanecer en casa las 24 horas los siete días de la semana ya que son altamente propensos a contraer el virus, obligándolos así a replantear las rutinas que por años habían establecido para su bienestar físico y mental.

Comfamiliar Risaralda dentro de su responsabilidad social ha ideado estrategias para continuar el acompañamiento psicológico a las personas mayores de 60 años que hacen parte de los grupos focalizados desde el ámbito de la Gerontología en el área de Recreación y Deportes.
Según la psicóloga Eliana Ducuara, los principales factores de riesgo que se presentan en la población adulta mayor son: la soledad, la pobreza y el aislamiento social que tienen como consecuencia enfermedades físicas, estrés, ansiedad, depresión y la pérdida de independencia, aspectos que alteran significativamente su calidad de vida.

“Estas patologías se pueden evidenciar en cambios de humor constantes, dolores de cabeza, tensión muscular, episodios de temblor y sudor en sus manitos y fatigas, así mismo empiezan a cambiar sus rutinas, dejan de bañarse a las 5:00 o 6:00 de la mañana por hacerlos al mediodía, no se alimentan a la hora que normalmente lo hacían y pierden el interés total en las cosas”, expresó Eliana Ducuara, psicóloga del área.

El acompañamiento familiar es unos de los aspectos más relevantes para la buena salud mental de los abuelos, debido a que es fundamental que estén en constante contacto con otras personas y así evitar la depresión causada por la ausencia de nuevos proyectos, en la mayoría de los casos, porque asumen que ya lo han hecho todo en su vida.

“Por lo general el adulto mayor, por la edad, dice que ya no tiene un proyecto de vida, entonces le pierden el sentido a su existencia, y más ahora que se encuentran encerrados y no pueden salir. Es muy importante que se permitan soñar, también realizar actividades en familia como lecturas, música, baile, juegos de mesa, tener conversaciones muy amenas, sin juzgar ni señalarlos. De igual forma, identificar en ellos cuáles son sus gustos, sus actitudes, sus debilidades, qué es lo que al adulto mayor en este momento le puede causar felicidad”.

Y añadió la profesional de la psicología: “también es importante realizar ejercicios regularmente de relajación y respiración, encontrarle sentido a la vida debe ser un motivante para estar siempre activos, para que estén tranquilos, que tengan mucha paz interior y que no se vuelvan sedentarios porque no están generando mucho movimiento en el hogar. Además, deben tener en cuenta el cuidado personal, que se bañen, se sientan limpios, levantarse temprano, comer a las horas indicadas”.

Apoyo en tiempo de COVID-19

Con el objetivo de continuar con cada uno de los servicios que se han prestado a esta población, Comfamiliar Risaralda está realizando las consultas médicas por videollamada, evitando así que el adulto mayor salga de su casa. Posteriormente, las fórmulas médicas le llegan al correo electrónico, y otra persona de su núcleo familiar o de amigos será la encargada de reclamar los medicamentos.

“Debemos concientizarlos que primero está su vida, con la estadía en casa lo que estamos haciendo es protegerlos más no encerrándolos. Es necesario la solidaridad, el amor, el respeto y la tolerancia porque en ocasiones no lo somos, y por eso nuestros adultos mayores no quieren permanecer en el hogar”, concluyó la Eliana Ducuara, psicóloga del área de Gerontología de Comfamiliar Risaralda.

El Dato

Quienes necesiten apoyo psicológico se pueden comunicar al teléfono 3138750 en la que nuestro equipo de psicólogos les brindará acompañamiento emocional en tiempo de confinamiento, no olviden que cuidar nuestra salud mental nos ayudará a sentirnos bien.

Comfamiliar Risaralda Facebook Instagram Twitter